Acciones de contrapropaganda

Talleres con niños y señalización urbana: 

se ha diseñado una serie de afiches sobre el tema de los Derechos del Niño,

para ser expuestos en el espacio urbano de San Salvador, El Mozote, San Vicente y Alegría (El Salvador).

Dichos afiches han sido utilizados igualmente para realizar talleres que permitan a niños de cuatro comunidades, expresar libremente a través del dibujo, sus visiones, sus perspectivas de vida, su estado socio-emocional, sus dolencias y cuestionamientos. El objetivo es no solamente enfrentar a los alumnos a técnicas artísticas variadas, sino también, sobre todo, crear diálogos a partir del reconocimiento de sus derechos, para identificar problemas, y desarrollar habilidades sociales de negociación, de resolución de conflictos y de asertividad. Del análisis de esos dibujos (con la ayuda de maestros, psicólogos, médicos, artistas, etc.) sería posible ayudarlos a comprender su entorno y evitar así que otros se encarguen de manipularlos. Además se busca no solo la participación, sino el compromiso activo de todos los integrantes del sistema educativo, para conseguir formar niños y niñas integrales y competentes, personas de bien y utilidad para su propia vida, sus familias y la de sus comunidades. Algunos dibujos han ayudado a los niños a exteriorizar emociones crudas que, si bien es cierto no se solucionan con un simple croquis, pueden identificarse para prever daños o peligros que ellos solos serían incapaces de afrontar y/o resolver.

Acción conjunta de los proyectos "De Rodillas, el legado sin Gloria" &"Happy Birthday Alice!!"

 

EL DERECHO A LA VIVIENDA

EL DERECHO A JUGAR

EL DERECHO A LA SEGURIDAD Y PROTECCIÓN

EL DERECHO A LA ASISTENCIA SANITARIA

EL DERECHO A REÍRSE 

EL DERECHO A LA EDUCACIÓN

EL DERECHO A LA PAZ...

Ilustraciones: Ahtzic Silis, Guillermo Araujo, Karla Segura Pantoja,

Vankiep Silis, Yanira Elizabeth Elias Rivas, Preick Unok EWz y Cherries.

• 

 

Bonus track...

(catorceava entrega: Club Social La Dalia, el Centro, Soyapango, la 49, Santa Ana...)

En voir plus

Yo no quiero ser ni alcalde, ni diputado.

(treceava entrega: Colonia Miramonte, Alameda Roosevelt, Alameda Manuel Enrique Araujo, Bulevar Los Próceres, Estadio Cuscatlán...)

En voir plus

Seguimos de necios.

(doceava entrega: Plaza Libertad, Alameda Manuel Enrique Araujo, terminal de Occidente, 25 avenida sur, 29 calle poniente, carretera al Puerto de La Libertad...)

En voir plus

 

TALLER: CENTRO ESCOLAR "REPÚPLICA DE GUATEMALA", San Salvador.

 

Taller de Arte con jóvenes y niños, a cargo de los artistas Ahtzic Silis y Yanira Elizabeth Elias Rivas.

Ubicado sobre la 18 Avenida Norte # 314, en una casa de finales de 1890 considerada como patrimonio cultural de San Salvador; sus instalaciones se encuentran situadas en una zona de mucha actividad comercial, rodeado de empresas y comercio informal: zapaterías, lupanares, recicladoras, mercados, otros centros escolares, terminales de buses, bares, entre otros. La población estudiantil proviene de los alrededores del centro escolar, con edades de entre 6 y 15 años, cuyos padres y madres se ganan la vida a través del comercio informal, incluso de la prostitución; con padres en su mayoría, con niveles educativos básicos o estudios sin concluir, se puede contribuir muy poco en apoyar efectivamente desde el hogar al desarrollo integral de sus hijos e hijas. Muchos de estos padres y madres son ex-alumnos que siguen confiando la educación de sus hijos a las que otrora fueron sus mentoras. Cabe resaltar como un dato de éxito académico de la institución, el contar con un promedio de nota de 7 en las materias básicas, como resultado de las diferentes metodologías que se han puesto en práctica a lo largo del año lectivo. No obstante, los obstáculos visibles e invisibles que dificultan la labor educativa eficiente en dicha escuela, son palpables.

Factores que afectan el Ingreso de los niños a la escuela e impiden la permanencia del estudiantado:

- Delincuencia e inseguridad.

- Desinterés de los padres, madres y encargados por inscribir a sus hijos e hijas en la escuela.

- Migración de las familias (trabajo, separación del grupo familiar, amenazas por la situación de delincuencia)

- Carencia de zonas de recreación dentro de la escuela y en las cercanías de la misma.

- Trabajo infantil.

- Desinterés de los niños y niñas por continuar con su estudio.

- Embarazos-maternidad precoz.

- Dificultades de aprendizaje y déficit de atención, a saber: niños y niñas que presentan necesidades educativas diferentes a partir de situaciones específicas, tales como casos diagnosticados de autismo, problemas de lenguaje, esquizofrenia, leucemia, problemas visuales y auditivos, trastornos emocionales y psicológicos, problemas de salud en general, etc.

- De igual manera, a lo largo de los años las instalaciones del centro escolar han soportado tanto desastres sociales como naturales: terremotos, remodelaciones arbitrarias con criterios obsoletos, asi como cambios significativos en su estructura que afectan el desarrollo de las actividades diarias, reflejo de las necesidades inmediatistas relacionadas con el mantenimiento de las edificaciones y demás recursos para la enseñanza.

En voir plus

TALLER: COLONIA NUEVA ESPERANZA, San Vicente.

Taller de Arte con jóvenes y niños, a cargo del artista Ahtzic Silis y la Fundación Casa de los Sueños (jóvenes que se dedican al rescate y difusión del arte y la cultura en la ciudad de San Vicente).

En voir plus

TALLER: ALEGRÍA, Usulután.

DERECHO A DIBUJAR EN LA CASA ALEGRE.

 

Taller de Arte con jóvenes y niños, a cargo de los artistas Ahtzic Silis, y Guillermo Araujo.

En voir plus

Buscando a Gloria...

(octava entrega: fachada ex-cine Centenario, Usulután...)

En voir plus

En el camino de regreso...

(séptima entrega: Caserío Río Frío y Apastepeque)

En voir plus

TALLER: EL MOZOTE, Morazán.

Con la Paz se descubre un nuevo mundo, y el Nuevo Mundo se cubre de tinieblas.

 

Segunda etapa del proyecto artístico de Talleres de Arte con jóvenes y niños de El Mozote, a cargo de los artistas Ahtzic Silis, Yanira Elizabeth Elias Rivas y Preick Unok EWz. Un millón de gracias a Walter Gutiérrez (Director de la Casa de la Cultura) por su apoyo y por permitirnos invadir los rincones de

El Mozote con este proyecto.

En voir plus

La payasada ya duró suficiente.

(quinta entrega: prolongación de la 75, Antiguo Cuscatlán, La Ceiba de Guadalupe, Bulevar Los Próceres, el Centro, Ciudad Merliot, Santa Tecla, Barrio San Jacinto...)

En voir plus

Aquí... bailando la Cumbia de Los Miserables... respirando 25 años de incompetencia en la consolidación de la Paz... saltando barricadas de tristeza, de intolerancia, de violencia, de corrupción... engañados por carroñeros instalados alrededor de un festín de despojos democráticos.

(cuarta entrega: Bulevar Universitario, Bulevar Constitución, San antonio Abad...)

En voir plus

Cinco niños jugando escondelero con la "democracia" en San Salvador.

(tercera entrega: la Escalón, la Zona Rosa, Hospital Rosales, la Juan Pablo...)

En voir plus

Turno de noche, jugando en las sombras de San Salvador.

(segunda entrega: Troncal del Norte, la 49, La San Luis, la Zacamil, el Centro...)

En voir plus

Educación, salud, seguridad, justicia, resguardo... El combate permanente de un niño en El Salvador.

(primera entrega: Hospital Bloom, la 29, la 25, la Nacional...)

En voir plus
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now