El Mozote, taller de Arte con jóvenes y niños.

En paralelo al Concurso Internacional de Arte Reflexivo, el proyecto « De Rodillas, el legado sin Gloria » desarrolla en El Mozote, departamento de Morazán, una serie de talleres con un grupo de jóvenes y niños interesados en aprender y desarrollar sus habilidades artísticas, bajo la coordinación y asesoría de la artista Yanira Elizabeth Elias Rivas, con el objetivo de permitirles expresar libremente:

 

- sus visiones y perspectivas de vida con respecto a su localidad,

- sus esperanzas de cambio frente al proceso de perdón y curación,

- sus planes y propuestas para evitar que el proceso de reconstrucción de su gente y de su pueblo, no se perturbe ni se dificulte frente a la violencia urbana que ahoga el país.

 

★ Exposición de las obras del 12 al 28 de octubre 2017 en la Galerie/Atelier Ahtzic Silis, Lyon, Francia. Inauguración el jueves 12 de octubre.

Participan: Gabriela Amaris Chica, José Robert Chica Chica, Corina Maribel Bonilla Mejía, Emerson Johan Pereira Chicas, Daniel Enoc Amaya, Bryan Antonio Hernández, Manuel de Jesús Chicas Ramos, Tim Ramos, Ana Ramos, Walter Gutierrez (director de la casa de la Cultura).

 

Artistas invitados: Yanira Elizabeth Elías Rivas, Preick Unok EWz, Ekin Nopsy, Gabriela Morán, Jorge Cordón.

El Mozote es un caserío del departamento de Morazán situado al nor-oriente de San Salvador, zona de El Salvador que sufrió una de las masacres más violentas perpetradas contra la población civil por el Batallón Atlácatl de la Fuerza Armada de El Salvador en diciembre de 1981, en un operativo de contrainsurgencia durante el conflicto armado. Según las investigaciones posteriores de la Comisión de la Verdad (organismo de la ONU creado para investigar los hechos de violencia cometidos durante la guerra civil salvadoreña), aproximadamente 900 hombres, mujeres y niños campesinos salvadoreños fueron asesinados en El Mozote y los cantones aledaños.

Gracias a una organización de derechos humanos conformada por sobrevivientes directos de la masacre y a la presentación de una demanda ante la Corte Internacional de Derechos Humanos por crímenes de Lesa Humanidad, hoy en día se está impulsando todo un proyecto de desarrollo integral en la zona. Luego de décadas de abandono y « olvido », los sobrevivientes que decidieron regresar a ocupar sus tierras y hogares, están poco a poco creando una nueva comunidad consciente de su pasado mortal, incluyendo jóvenes marcados por esa historia, sus necesidades y sus expectativas de paz, educación y desarrollo a través del trabajo.

Dentro de los discursos del proyecto « De Rodillas... », un tema de importancia y de especial interés es la falta de desarrollo que tiene el país. La temática que abordará la propuesta artístico-conceptual con los jóvenes, girará en torno a los patrones que determinan la ignorancia y la falta de valores humanos que se siguen reproduciendo en la sociedad salvadoreña, debido a la insuficiencia del sistema de educación pública. La privación de educación encierra a la población en general, en círculos viciosos reflejados en proyectos dañinos de vida familiar que conllevan a la frustración, el resentimiento, la violencia, etc.

 

Cinco talleres serán desarrollados durante el mes de agosto de 2017 en la recién abierta Casa de la Cultura del Mozote. Las obras serán imágenes gráficas utilizando diferentes medios artísticos, sin descartar el objeto intervenido. Posteriormente los trabajos finales de dicho proceso serán expuestos en la ciudad de Lyon-Francia, en la Galerie Atelier Ahtzic Silis del 12 al 28 de octubre, y pasarán a formar parte de la colección permanente de « De Rodillas, el legado sin Gloria », para nuevas y futuras exposiciones.

 

esc_rep_Guate - 02.jpg

Los Derechos del niño, talleres pedagógicos.

Frente al incremento exponencial de la violencia urbana; la proliferación de los mecanismos de control social basados en el uso de la extorsión y del miedo; la normalización de la violencia como una forma de vida y de patrón cultural para resolver problemas; las fallas en la prevención del acoso y la deserción escolar; el clima de terror e inestabilidad que las maras generan entorpeciendo el proceso educativo; la precariedad en las condiciones de enseñanza pública; la ineficacia del aparato de Estado, etc., el artista Ahtzic Silis diseñó y realizó cuatro talleres piloto en torno a una estrategia de trabajo adaptada a las necesidades y dificultades de niños en zonas de alto grado de riesgo e inseguridad en El Salvador.

 

El taller se desarrolla con la ayuda de una serie de afiches sobre los Derechos del Niño, creados de antemano por varios artistas. Se imparte a los niños una charla sobre sus derechos y deberes gracias a dichos afiches, para luego pasar a una etapa de discusión y dibujo, actividad que les permite expresar libremente, sus visiones, sus perspectivas de vida, su estado socio-emocional, sus dolencias y cuestionamientos.

 

Del resultado de los cuatro talleres antes mencionados, surge la iniciativa de implementar el proyecto en escuelas de la zona metropolitana de San Salvador, no solamente buscando enfrentar a los alumnos a técnicas artísticas variadas, sino también, sobre todo, crear diálogos a partir del reconocimiento de sus derechos, para identificar problemas y desarrollar habilidades sociales de negociación, de resolución de conflictos y de asertividad. Febrero 2018.

“Sociedad en Movimiento. Territorios Pacíficos”

Concurso internacional de Arte-Reflexivo.

Meditación amplia alrededor de la manifestación diversa de la violencia, sus causas y las pautas que permitan modificar su desarrollo.

Este Concurso nace del encuentro de múltiples reflexiones y debates entre personas y organismos vinculados a la cuestión de la violencia en América central, y se inspira de "De rodillas, el legado sin Gloria", iniciativa artística-internacional del artista y diseñador franco-salvadoreño Ahtzic Silis.

 

La ONG franco-latinoamericana Apoyo Urbano, con sede en Lyon-Francia, trabaja en América central sobre urbanismo y ordenamiento territorial en algunas de las zonas más afectadas por cuestiones de violencia, e integra los dispositivos de “concursos ciudadanos” como forma de “diálogos para ir más lejos” o “diálogos del futuro”. Actualmente esta ONG desarrolla una serie de proyectos de ideas locales/internacionales ligados a la concretización jurisdiccional y social de los 17 OBJETIVOS DEL DESARROLLO SOSTENIBLE / 2030 del PNUD.

 

Bajo el acuerdo del artista Ahtzic Silis, la Dra. Silvia Rosales Montano, presidente de Apoyo Urbano, se inspira del proyecto "De rodillas, el legado sin Gloria" para, bajo otro formato y contenido, promover este Concurso de Arte-Reflexivo: Sociedad en movimiento, territorios pacíficos.

 

Público: todas las edades. Se apreciarán considerablemente aquellas obras (con niños, adultos mayores y/o colectivos comunitarios) que beneficien del apoyo de artistas confirmados o amateurs. Con ello se busca integrar “artistas emergentes”.

 Sitio Oficial del Concurso: https://concursoartereflex.wixsite.com/arte

Los Derechos del niño, Museo MARTE, San Salvador.

En el marco de su Programa Educativo, el Museo de Arte de El Salvador -MARTE- adopta y desarrolla en febrero 2020, los talleres de LOS DERECHOS DEL NIÑO diseñados por el artista Ahtzic Silis.

• Objetivos.

Impartir a niños y adolescentes talleres que les permitan el reconocimiento y aprendizaje de sus derechos fundamentales. Con dichos talleres se pretende igualmente que los participantes manifiesten, haciendo uso del dibujo y técnicas pictóricas, lo que ellos consideran indispensable y necesario en su entorno (escuela, hogar, localidad, etc.) para su desarrollo físico, emocional e intelectual.

• Programa.

- Implementación y seguimiento de los talleres durante las visitas guiadas destinadas a estudiantes de diferentes niveles de instituciones educativas públicas.

- Implementación y seguimiento de los talleres durante las jornadas sabatinas destinadas a niños becados por el MARTE, provenientes de comunidades de San Salvador ubicadas en zonas de alto riesgo.

- Los talleres finalizarán con una exposición de afiches sobre LOS DERECHOS DEL NIÑO en 2021. La muestra de carácter colectivo y pedagógico es coordinada por el departamento de Cultura de la Universidad Jean Moulin Lyon 3 y el artista Ahtzic Silis.

Ateliers artistiques

Los Derechos del niño, talleres pedagógicos. Lyon, Francia.

Alumnos, profesores, estudiantes de derecho y artistas se reúnen en esta exploración colectiva de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, mediante el desarrollo de talleres para que los niños descubran sus derechos fundamentales a través del dibujo y la libertad de expresión.

 

Un equipo de artistas asistidos por estudiantes de derecho de la Clínica Jurídica de la Universidad Jean Moulin Lyon 3, realizan nueve talleres de sensibilización sobre los derechos del niño, en clases de CM1 y CE1 de la escuela Joseph Cornier de Lyon (Francia), de febrero a abril de 2021. El objetivo de esta actividad es enseñar a los niños no sólo la existencia de sus derechos, sino sobre todo, a adquirir las habilidades y actitudes que les permitan defenderlos.

Concebidos por el artista Ahtzic Silis, los Talleres Pedagógicos y de Artes Plásticas invitan a cada niño a ocupar su lugar, a dar un testimonio, a estructurar su lenguaje dentro de un grupo. Se establece un proceso de diálogo con los niños y adolescentes, con el objetivo de que conozcan y comprendan el significado y el valor de sus derechos fundamentales.

Con la participación de los artistas Aurélie Noël, Julie Korp, Ahtzic Silis y Danielle Stéphane.

Proyecto coordinado por el Departamento de Cultura de la Universidad Jean Moulin Lyon 3, con el apoyo del Ayuntamiento del 4º distrito de Lyon. Febrero - Mayo 2021. 

 Mas información.